Alejandro Crespo: «Hemos desarrollado el primer cacao soluble con probióticos a nivel europeo»

La marca española Azaconsa lanza un cacao soluble con efecto probiótico para la flora intestinal

¿Qué beneficios aportan los probióticos?

Cacao probiótico
"Este producto es apto para todos los consumidores", afirma Crespo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en ciertos alimentos y suplementos, y que se cree que tienen beneficios para la salud porque mejoran el equilibrio de bacterias en el intestino, tal y como indican en la Clínica Mayo. Aunque los probióticos se han utilizado durante siglos en forma de alimentos fermentados como el yogur o el chucrut, en lo últimos años, ha habido un creciente interés en ellos, lo que hace que ahora se puedan encontrar en una gran variedad de formatos, desde cápsulas hasta bebidas, barras energéticas y ahora, como cacao instantáneo.

Sin embargo, no todos los probióticos son iguales. Cada cepa de bacterias tiene su propio conjunto de beneficios, y algunas cepas pueden ser más efectivas para tratar ciertos problemas de salud que otras. Gracias a este nuevo producto, se unen los beneficios innatos del cacao: reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, favorecer la actividad neuronal, aportar antioxidantes, mejora el estado de ánimo y favorecer la microbiota intestinal, con los beneficios de los probióticos para potenciar su efecto saludable en el organismo.

El consejero delegado y propietario perteneciente a la sexta generación de Azaconsa, Alejandro Crespo, explica, en entrevista a OKSALUD, por qué ha creado este producto y la importancia de la selección de los probióticos que se han añadido a su cacao soluble para potenciar sus beneficios.

PREGUNTAS.-¿Cómo surgió la idea del cacao con probióticos?
R.- Tuve dos hijos justo tras el confinamiento y al cumplir los dos añitos y empezar a estar en contacto con otros niños, me di cuenta de que estaban (casi) permanentemente malos. Enlazaban un virus con otro y teníamos que ir al médico con mucha frecuencia. En estas visitas recurrentes me di cuenta de que, además de mandarme la medicación correspondiente (en muchas ocasiones antibióticos), me recomendaba que les diera probióticos para reforzar su sistema inmune. Un día caí en que podía hacer un «2 en 1» y darles los probióticos con el cacao soluble que tomaban cada mañana y así surgió la idea. Lo compartí con el equipo de la empresa y se empezó a desarrollar el producto. La idea es cuidarnos un poco más y obtener algún beneficio más allá del nutritivo de los alimentos, ya que, los probióticos tienen múltiples beneficios para la salud.

P.- ¿Es el primer cacao con estas características en España? ¿Y a nivel mundial?
R.- Es el primer caso de lanzamiento de este cacao con probióticos a nivel europeo y además es una aplicación muy novedosa, ya que el consumidor está acostumbrado a ver probióticos tan sólo en ciertos alimentos como yogures, pero esta tendencia está cambiando gracias a lanzamientos como éste.

P.- ¿Qué beneficios tiene tomar probióticos?
R.- Aportan tantos que, casi a diario, se van descubriendo más propiedades beneficiosas. Ahora mismo, dentro de los múltiples beneficios que ya conocemos, destacan:

  • Combaten y previenen enfermedades intestinales.
  • Mejoran la digestión.
  • Aumentan la absorción de nutrientes (como la Vitamina B, el Calcio o el Hierro).
  • Combaten el estreñimiento y la diarrea.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Ayudan a digerir la lactosa.
  • Combaten la acidez estomacal.
  • Impiden la proliferación de bacterias perjudiciales en el intestino.
  • Previenen problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
  • Mejoran la concentración… y un largo etcétera.P.- ¿Cuáles son los probióticos que ha añadido al cacao?
    R.- Este producto tiene una cepa probiótica específica denominaba Bacillus Coagulans BC-30 6086®. Una cepa estudiada y avalada por numerosos laboratorios, con los beneficios citados en la pregunta anterior. Por eso es importante los estudios clínicos específicos de cada cepa para poder demostrar sus beneficios. El cacao soluble con probióticos se compone de: Cacao 20%, Eritritol, Almidón de maíz, Inulina, Bacillus Coagulans GBI-30 6086, Canela, Aroma de vainilla, Sacarina sódica y Sal.P.- ¿A partir de qué edad se pueden tomar? ¿Son también para adultos o sólo están pensados para niños?
    R.- Este producto es apto para todos los consumidores, desde los más pequeños de la casa, hasta los más mayores, ya que los beneficios son los mismos para todas las edades. De hecho, al desarrollarlo se ha pensado en todas las edades y «necesidades» ya que, además del beneficio de los probióticos, no tiene gluten, ni grasas hidrogenadas, ni lactosa, ni azúcar.P.- ¿Qué formato tiene este cacao? ¿Cuánto hay que tomar?
    R.- Cada caja contiene 625 gramos de producto introducidos en una bolsa de plástico. Tal como se menciona en la caja, hay 500 millones de probióticos por dosis, lo que nos confiere este beneficio para el sistema digestivo como avalan los estudios científicos. Gracias al éxito que está obteniendo, estamos elaborando un nuevo formato en sobres individuales para poder llevar a cualquier sitio cómodamente. La dosis recomendada diaria para obtener beneficios es 36 gramos (4 cucharadas) de producto. Además, este cacao no tiene azúcar, ni gluten, ni lactosa, ni grasas hidrogenadas, por lo que es apto para la mayoría de la población, incluidas las embarazadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias